Mediante la plataforma tecnológica EcoSAT, se puede planificar, gestionar y controlar toda la actividad de una flota de vehículos, maquinaria y operarios de un ayuntamiento.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la población mundial es la gestión de los residuos, pero gracias a la digitalización de los procesos, e incluso de la inteligencia artificial, es posible hacerle frente con eficiencia y rapidez.
Eso es lo que propone la empresa española MOVISAT. Tiene una plataforma tecnológica que planifica, gestiona y controla toda la actividad realizada por la flota de vehículos, maquinaria y operarios de un ayuntamiento, especialmente centrada en el área de gestión de residuos, limpieza viaria, limpieza de parques y jardines, puntos limpios y playas entre otros.
Incluye la integración de módulos inteligentes que permiten, entre otras cosas, integrar al ciudadano en la gestión de los residuos, facilitando iniciativas como el control de participación, la implicación en políticas de reciclado, etc.
Convertir la cadena lineal en circular: una de las claves del futuro de la gestión de residuos.
Según un informe del Banco Mundial, si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70% con respecto a los niveles actuales.
En el informe se prevé que en el curso de los próximos 30 años la generación de desechos a nivel mundial, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, aumentará de 2.010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3.400 millones.
Los países de ingreso alto, si bien representan el 16% de la población mundial, generan más de un tercio (34%) de los desechos del mundo. La región de Asia oriental y el Pacífico genera casi un cuarto (23%) del total.
Con su tecnología, MOVISAT ayuda a la Administración Pública a enfrentarse a su obligación legal de monitorizar los servicios públicos de medioambiente. Por otro lado, la plataforma es una herramienta de gestión automática muy valiosa para optimizar tiempos y costes de las empresas proveedoras de dichos servicios.
En el informe el Banco Mundial también dice que la gestión de los residuos sólidos, a pesar de que constituye un elemento esencial de las ciudades sostenibles, sanas e inclusivas, suele pasarse por alto.
Por eso, es relevante el avance que se está haciendo en empresas como MOVISAT. Su proyecto consiste en analizar las características y necesidades de cada municipio en concreto. Por ejemplo, en Santa Pola (Alicante) optimizó la frecuencia de las recogidas de basura en tiempo estival y controló el estado de las playas para contribuir al éxito de la temporada turística y que la región ocupe los primeros puestos en ocupación hotelera.
En Coslada (Madrid) aportó las herramientas tecnológicas necesarias para planificar, gestionar y controlar las tareas realizadas por los vehículos, maquinaria y personal del servicio de limpieza viaria. Al mismo tiempo, se encargó de recopilar datos que permitieron reducir los tiempos de ejecución y garantizar que los recursos empleados se gestionaran correctamente.
La compañía se fundó en 1996 como una consultora empresarial y tecnológica convirtiéndose gracias a la experiencia que ha ido adquiriendo en pioneros en el desarrollo e implantación de proyectos de movilidad basados en GPS, telecomunicaciones y electrónica embarcada.
Con un perfil multisectorial, la compañía ha implementado un total de 1.300 proyectos para los servicios municipales de medioambiente, Smart Cities, transporte sanitario, seguridad, construcción, logística y servicios de movilidad.
"La administración pública se encuentra en un proceso de transformación digital de los servicios públicos de medioambiente para adaptarlos hacia un modelo más sostenible y participativo", señala Pedro Toledo, CEO de MOVISAT.
"El auge de la digitalización y transformación del sector es imparable. Nuestras soluciones de Smart Cities en la vertical de medioambiente son compatibles con las ayudas y subvenciones ofrecidas por la Unión Europea".
Por eso, está en pleno proceso de búsqueda de nuevos socios estratégicos para impulsar su crecimiento, triplicar cuota de mercado y afrontar su expansión internacional. Su objetivo es dar respuesta a la fuerte demanda del mercado de tecnologías inteligentes para la gestión de residuos que, según prevé Statista, alcanzará los 5.700 millones de euros en 2030 registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15% a nivel mundial.
Hay una gran necesidad de una gestión más transparente, eficiente y sostenible del gasto público, que se une a mayores presiones regulatorias. De acuerdo con datos facilitados por MOVISAT, entre 2020 y 2022, se han duplicado las licitaciones que solicitan tecnología para servicios municipales de medioambiente, principalmente en la recogida de residuos.
España es uno de los países con mayor desarrollo de Smart Cities, aunque el 70% de los municipios, especialmente aquellos con menos de 50.000 habitantes, no cuenta todavía con ningún tipo de implementación tecnológica para la gestión inteligente de residuos.