Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha es un Consorcio de Ayuntamientos que pertenece a la Diputación Provincial de Ciudad Real. A través de su empresa pública R.S.U. gestionan la recogida, el tratamiento y la eliminación de todas las fracciones de residuos en noventa y dos municipios, dando servicio a más de trescientos mil habitantes.
MOVISAT trabaja como proveedor y partner tecnológico de RSU Medio Ambiente desde 2016, fecha en la que se implantó la plataforma tecnológica EcoSAT para la planificación, gestión y control del servicio de recogida de residuos en los 92 municipios gestionados por el Consorcio en la provincia.
Beneficios obtenidos gracias al uso de tecnología
En palabras de Patricia Valero, técnico del área de residuos de RSU Ciudad Real, “el uso de tecnología ha sido clave para el proceso de digitalización y modernización del servicio llevado a cabo por el Consorcio, consiguiendo una mayor transparencia, control y gestión de todo el servicio.
Gracias a la tecnología desarrollada por MOVISAT, se ha conseguido optimizar la eficiencia de los procesos de trabajo, ampliando toda la información disponible para hacerla accesible y facilitar las tareas de todos los trabajadores del consorcio, desde los conductores de los camiones, hasta directivos pasando por mandos intermedios.
La transformación digital ha permitido crear un nuevo concepto y modus operandi de los servicios prestado por RSU y ha facilitado la transformación sostenible del servicio para garantizar la consecución de objetivos de recuperación, reducción de gases de efecto invernadero, así como un impulso a la economía circular, a través de procesos de reutilización como el compostaje.”
Funcionalidades implantadas
A través de la plataforma EcoSAT se planifica, gestiona y controla la actividad de los vehículos, maquinaria y personal participantes en el servicio.
Un proyecto en constante crecimiento, en el que año a año se van equipando de forma progresiva nuevos vehículos y que ha ampliado las funcionalidades contratadas para hacer más eficiente la gestión de los servicios prestados por el Consorcio.
A través de la plataforma EcoSAT, no sólo se gestionan los servicios prestados de forma directa, sino que también se integra la información de los servicios externalizados a empresas concesionarias como la recogida de papel y cartón o la retirada y transporte de los contenedores desde los puntos limpios hacia las plantas de reciclaje con el objetivo de controlar su calidad y grado de cumplimiento.
Apuesta por el compostaje
Desde 2018 RSU SA trabaja el compostaje descentralizado en diferentes municipios de Ciudad Real, una práctica que se ha ido extendiendo y que desde 2020 cuenta con la tecnología de MOVISAT para realizar un seguimiento del proceso de Smart Composting sin necesidad de desplazamiento hasta la ubicación donde se encuentran instaladas las diferentes composteras.
Mario Toribio, educador ambiental del consorcio, ha destacado como el módulo EcoCompostaje facilita la labor de los maestros compostadores, permitiendo controlar datos como la ubicación de las composteras, su nivel de llenado, la temperatura interior, las extracciones de compost, etc.
Un proyecto que se ha convertido en una referencia a nivel nacional y europeo, al aunar tecnología, concienciación ciudadana y buenas prácticas con el de objetivo mejorar la gestión de la fracción orgánica en zonas rurales con población de baja densidad.