La tecnología está marcando un antes y un después en el modelo de contratación pública de los servicios municipales de medioambiente. En los últimos cinco años se está observando un crecimiento exponencial en el número de municipios, de todo tipo de tamaños, que publican licitaciones públicas requiriendo la utilización soluciones tecnológicas para garantizar la eficiencia de servicios como la recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, etc.
Como datos significativos del análisis de mercado realizado por la empresa de soluciones tecnológicas MOVISAT, se desprende que la Administración Pública contrata cada vez más tecnología tanto en importe económico como en funcionalidad aportada por la misma.
Como no podía ser de otra manera, dada su obligación legal de gestionar y controlar sus servicios municipales, las Administraciones Públicas están apostando por separar la gestión tecnológica del servicio a fin de garantizarse la propiedad e imparcialidad de los datos, el libre acceso a la información y su continuidad más allá de la vida del servicio. Esta fórmula se extrapola también a los servicios gestionados por ellas mismas, a fin de garantizar su máxima calidad y eficiencia.
Un modelo por el que ya han apostado, entre otros, Empresas Públicas y Mixtas como LIPASAM (Sevilla), LIMASAM (Málaga), ARCGISA (Campo de Gibraltar), SERCOMOSA (Molina de Segura); Ayuntamientos como Córdoba, Ávila, Langreo (Asturias), La Línea de la Concepción (Cádiz), Salou (Tarragona), Villarreal (Castellón), Alcantarilla (Murcia), Elda (Alicante); o Consorcios y Mancomunidades como el Sector II de la provincia de Almería, el de Residuos de Valladolid, Valencia Interior, RSU Ciudad Real, RSU Málaga, Vega del Henares (Guadalajara)
En palabras de MOVISAT, son cuatro los factores principales que están marcando la transformación de los modelos de contratación Pública.
MOVISAT es una empresa líder en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de los servicios municipales de medioambiente en todo el territorio nacional. Cuenta con sede central en Murcia y seis delegaciones territoriales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Valencia y León desde donde presta una atención cercana y personalizada a todos sus clientes.
La empresa cuenta con 28 años de experiencia real, contrastable en los más de 4.700 municipios y 1.300 proyectos tecnológicos implantados en Ayuntamientos, Empresas Públicas, Diputaciones, Consorcios, Mancomunidades mediante su contratación directa o de las empresas concesionarias que gestionan sus servicios externalizados.
La experiencia acumulada durante toda su trayectoria empresarial, así como sus orígenes como consultora tecnológica han permitido a MOVISAT convertirse en un referente en la transformación digital de la Administración Pública, motivado por su amplio conocimiento de las necesidades que la rodean, como por su rápida adaptación a las nuevas demandas exigidas por el mercado.
Fruto de su experiencia y del conocimiento de las necesidades de la Administración Pública, MOVISAT ha desarrollado EcoSAT, una plataforma tecnológica personalizable, que agrupa toda la funcionalidad y tecnologías necesarias para gestionar los servicios municipales de medioambiente adaptándose a este nuevo entorno y a las características de cada municipio.