El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco), en el marco del desarrollo inteligente de los servicios prestados a los ciudadanos, ha apostado por incorporar la transformación digital en la toma de decisiones para optimizar la sostenibilidad de los servicios.
El proyecto SMART WASTE persigue los siguientes objetivos:
MOVISAT, como empresa adjudicataria del proyecto, ha sido la encargada de realizar las siguientes actuaciones.
Cada sensor envía de forma independiente datos al servidor incluyendo la información recogida en las lecturas planificadas (identificación del sensor, nivel de llenado, vaciado, temperatura…). Los sensores están programados para enviar alertas en tiempo real sobre actos vandálicos, volumen de batería bajo y contenedor lleno. Estas alertas se registran en la plataforma y, además, se envían al vehículo que realiza el servicio.
Para la planificación, gestión y control de servicios medioambientales MOVISAT se ha encargado de implantar su plataforma vertical de medioambiente EcoSAT, junto con los módulos inteligentes necesarios para las funcionalidades de este proyecto y que se complementan con las que ya utiliza Sadeco.
A continuación se describen las funcionalidades de la plataforma:
La plataforma permite asignar diferentes roles a los usuarios en función de las actividades previstas para cada perfil de usuario (ciudadanos, técnicos…).
Este módulo incluye los datos generados por la sensorización volumétrica del nivel de llenado, así como toda la información relacionada con la gestión de los contenedores (catálogo, localización, visualización sobre mapa) y los sensores (configuración, umbrales...)
Creación de rutas y asignación de recursos (vehículos y personal) especificando un calendario de recogida para cada una, teniendo en cuenta parámetros de tiempo, distancia, costes y emisiones de CO2.
Para definir las rutas, se utilizó un módulo inteligente que permite simular el planteamiento de recogida de residuos en un ámbito geográfico determinado mediante el estudio de datos sociodemográficos, datos históricos y aplicación de algoritmos de inteligencia artificial.
Una vez generada las rutas optimas, de manera automática y programada se envía al dispositivo del equipo de recogida asignado al servicio para que visualicen la información necesaria para la realización de la recogida a través de un dispositivo embarcado instalado en los camiones de recogida.
A través de la plataforma, se pueden configurar y establecer alertas de los sensores en función a parámetros como llenado y vaciado del contenedor, temperatura, cambio de punto de ubicación, nivel bajo de batería, fallos de comunicación, etc.
El sistema también es el encargado de enviar avisos y alertas a los usuarios establecidos:
Esta plataforma se presenta como un canal de comunicación multidireccional para la gestión del mantenimiento de los espacios públicos de forma transversal, integrando a técnicos municipales, a los gestores políticos y a los ciudadanos.
Los ciudadanos pueden acceder a la plataforma (entorno web y móvil) escaneando el QR situado en el contenedor o a través de la web del Ayuntamiento y/o Sadeco.
En concreto, el usuario podrá realizar las siguientes acciones:
Además, la plataforma incluye una visualización de incidencias en tiempo real, de acceso exclusivo para los técnicos municipales y responsables del servicio, con el objetivo de realizar análisis geográficos de las incidencias detectadas en su zona de actuación y tomar las medidas previsoras y correctoras correspondientes.
Para dar a conocer el proyecto se han realizado varias acciones de comunicación, entre las que se incluye el diseño de material gráfico y la organización de una rueda de prensa para presentar el proyecto.
Desde la puesta en marcha del Proyecto SMART WASTE, se han optimizado las rutas de recogida de Córdoba, teniendo en cuenta variables como el alcance del territorio, las necesidades de la ciudadanía o la disponibilidad real de recursos.
Como ejemplo, antes de la implantación del proyecto se recogían contenedores con una carga mínima (en ocasiones inferior al 10%). Gracias al control de llenado se ha reorganizado la ubicación de los contenedores para dar cobertura a los lugares de más producción de vidrio y minimizar el impacto de las recogidas y su coste asociado.
Puedes leer el artículo completo en la revista 206 de EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS MUNICIPALES