Smart City - Proyectos en movilidad - Más de 28 años de experiencia en el sector
13-06-2019
Valladolid (VA)
MOVISAT en el proyecto Territorio Rural Inteligente de la Junta de Castilla y León
La recogida selectiva de residuos se moderniza en el medio rural de Valladolid con tecnología MOVISAT. Se monitoriza y somete a un sistema de optimización de recursos para contribuir a ahorrar costes de desplazamiento y a cuidar el Medio Ambiente a través de la instalación de tecnología Smart.
Territorio Rural Inteligente se asienta sobre tecnología FIWARE. Tecnología en la MOVISAT está certificada y gracias a lo cual nuestra vertical EcoSAT, en este caso, se integre correctamente a la plataforma horizontal creada por Telefónica en la que ha incluido Tecnología Inalámbrica NB IoT (Narrow Band IoT) para englobar y encajar el resto de plataformas de los diferentes servicios municipales.
Es así como la Diputación de Valladolid, y como parte del proyecto “Territorio Rural Inteligente” de la Junta de Castilla y León, instala diferentes sensores en sus zonas más rurales con los que poder monitorizar y nutrir a nuestra plataforma EcoSAT con información relativa al servicio de Recogida de Residuos, como el nivel de llenado de cada uno de los contenedores, su temperatura interior o si han sido volcados.
Los módulos de la plataforma EcoSAT se adaptan a las necesidades de control, planificación y gestión de los servicios municipales de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de estos territorios, logrando ser válida tanto para las grandes ciudades como para municipios de poca población.
La información recogida permitirá no sólo controlar y optimizar el estado del servicio, también un importante ahorro de costes, y mejora de la sostenibilidad de cada uno de los procesos que este servicio engloba.
A través del proyecto “Territorio Rural Inteligente” la Junta de Castilla y León se convierte en el primer organismo en abogar por que la tecnología Smart que ya se encuentra implantada en muchas ciudades, también se aplique a las zonas rurales.
De manera que, y en colaboración con las diferentes Diputaciones que componen la CCAA, los servicios públicos de alumbrado, gestión de residuos y de aguas, se verán mejorados con la implementación de las TICs
Uno de los principales objetivos a lograr es, poder a través de diferentes sensores y herramientas informáticas de gestión, conocer los patrones de consumo de los ciudadanos, prestar un servicio más eficiente de recogida de basuras y limpieza de los distintos municipios rurales, la mejora de las políticas de riego o del alumbrado público.